16/10/09

CONSTRUCCION DE UN AVION (2)

Pintado avion

Ya tenemos los laterales y la parte inferior del fuselaje, asi como la parte inferior de las alasa traseras y los timones pintados de color negro satinado. Ahora procedermos a enmascararar las alas, y pintar su parte inferior en el mismo color.


enmascarado de las alas

y pintado

Ensamblado

Una vez tenemos todo el avion pintado dejaremos 12 horas de secado. Transcurrido este tiempo procedermos a ensamblar las alas, las alas de cola y los timones al fuselaje del avión.



Ya tenmos el avión ensamblado. Ahora lo dejaremos una hora sin tocarlo, para que las zonas de unión queden bien fijadas y las endurezca la acción de la cola.

Insignias
Una vez hayamos comprobado que todas las partes unidas al fuselaje tienen consistencia procedermos a colocarle las insignias (calcomanias), para este modelo he utilizado las insignias que corresponden al modelo de la Royal Air Force, No. 617 Squadron, Diciembre de 1943.
Para que las insignias queden bien fijadas al aparato, utilizaremos: agua, pincel de cerdas suaves y Decal Fix, para que las insignias se remblandezcan y adquieran las formas y rugosidades del avión.


Aqui tenmos los materiales a utilizar.

Una vez colocadas todas las nsignias, dejaremos el tiempo suficiente para que estas se adhieran bien al fuselaje del avion.
Cuando creamos que las insignias ya estan bien fijadas al aparato, daremos una capa de barniz al todo el avión, para fijar mejor las insignias y conseguir que estas pierdan su brillo, y queden con el mismo matiz que el color del fuselaje, dando asi uniformidad a todo el avion.

El barniz que he utilizado para el Lancaster, es un barniz acrilico, satinado medio en spray.
Hay que rociar el barniz a una distanca uniforma de unos 30 cms. y en capas cortas. Procurando que no queden zonas del avión mas barnizadas que otras, ya que ello nos daria diferentes brillos al avión.
Dejaremos secar el barniz durante 24 horas, aunque al tacto nos pueda parecer que ya esta seco en menos tiempo.

Hélices
Ahora ensamblaremos las hélices y procedermos a su pintado.


Una vez pintadaslas héices, y dejando transcurrir un tiempo para su secado, las ensamblaremos en los motores del avión, sin encolar, para permitir que estas tengan movimiento de rotación.


Y aqui tenemos el avión con las hélices instaladas y su capa de barniz

Cristales
Ahora procedermos a instalar los cristales en el aparato, pero antes y con un pincel muy fino y buen pulso pintaremos las partes de los cristales que forman parte del fuselaje.




Para encolar los cristales en el avión, utilizaremos cola blanca con ayuda de un palillo, nunca utilizaremos la cola que usamos para ensamblar el resto de piezas del avión, ya que esta funde los plásticos, en cambio la cola blanca, permite ensamblar los cristales sin fundirlos y rectificar el montaje, y una vez secada queda totalmente trasparente.

Efectos y envejecido
Ahora ya tenmos todo el avión montado y pintado, pero nos falta darle el toque final, que es el de envejer el avión y darle los efectos de brillos y desgastes que estos aviones sufrian durante su uso. Para ello utilizaremos pigmentos, lapices de grafito blando, oxidos, pintura crome silver, palilos de algodon y pinceles.


Con ayuda de fotografias que nos bajaremos de internet de este modelo de avion, hiremos ensuciando las partes de mas desgaste, asi como la pintura requemada en las salidas de los tubos de escape de los motores, para todo ello utilizaremos, los pigmentos, que aplicaremos con un pincel suave, lapices y con los palitos de algodón haremos los difuminados para que las lines no queden tan duras, y con la tecnica del pincel seco, aplicaremos crome silver en aquellos lugares donde estos aviones padecian desconchones y se mostraba las partes metálicas del fuselaje.
Una vez tengamos aplicados los pigmentos, y hayamos recreado los efectos de envejecimiento deterioro, daremos dos capas de barniz satinado medio, y entre capa y capa dejaremos transcurrir 12 horas, y despues de la segunda capa dejaremos secar el avión un tiempo minimo de 24 horas, cubriendolo para que no se adhiera el polvo.

Y aqui tenemos ya el avion terminado









Diorama
Para finalizar la maqueta, realizaremos un sencillo diorama donde instalar el avión. Como base del diorama he utilizado un la mina de carton pluma de 5 mm de grosor. La pinte con el aerografo en color gris medio, imitando el color del hormigón.



Una vez pintado, recubro la base con gel medium brillante, mezclado con bicarbonato, para darle a la superficie un efecto de rugosidad, que imite el hormigón.


Con la espatula extenderemos la mezcla por la superficie uniformente y hasta que quede bien lisa.
Transcurridas unas 4 horas y antes de que seque totalmente, con ayuda de una regla y un lapiz de punta dura, marcaremos lois surcos que forman las uniones de las placas de hormigon.



Transcurridas 12 horas hasta el secado total de la superficie, con el aerografo daremos una ligera capa de pintura de color gris medio mate, para matar el brillo del gel, asi conseguiremos un mayor realismo de hormigon. A continuación y con la técnica del pincel seco aplicaremos color gris oscuro mate, para ensuciar la pista y dar el efecto de uso. Despues podremos imitar manchas de aciete, utilizando unas gotitas de aceite de oliva que ensuciaremos con negro y marron, esta mezcla la aplicaremos en la base del diorama.


Y aqui tenemos nuestro diorama terminado, ahora solo nos queda instalar nuestro avión en el.


Bien y ya tenmos nuestra maqueta terminad y lista para ser expuesta.

Espero que esta guia os haya servido de algo. Con ella no he pretendido ser un maestro de nada. Cada uno con tiempo, habilidad e ingenio puede construir y crear maquetas dandoles efectos realmente increibles.

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